Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Noviembre 2021

  • TRIGESIMOTERCER DOMINGO ORDINARIO
  • Verde – Salterio

PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Daniel 12, 1-3

En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran príncipe que defiende a tu pueblo. Será aquel un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo. Entonces se salvará tu pueblo; todos aquellos que están escritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo, despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo. Los guías sabios brillarán como el esplendor del firmamento, y los que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 15
R/. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: / mi vida está en sus manos. / Tengo siempre presente al Señor / y con Él a mi lado, jamás tropezaré.R/.
Por eso se me alegran el corazón y el alma / y mi cuerpo vivirá tranquilo, / porque tú no me abandonarás a la muerte / ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.
Enséñame el camino de la vida, / sáciame de gozo en tu presencia / y de alegría perpetua junto a ti. R/.

EVANGELIO
Del Evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y Él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.
Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre”.

Palabra del Señor.

 LECTIO DIVINA

Para meditar

• Las lecturas de hoy nos aseguran que triunfará el bien. El libro de Daniel sitúa sus relatos y visiones como sucedidos varios siglos antes, en tiempos del rey Nabucodonosor. Pero los escribe en tiempos del impío rey Antíoco Epífanes, el que más persiguió la fe del pueblo de Israel, en tiempos de los Macabeos, en el siglo II antes de Cristo. Su autor quiere infundir ánimos a sus lectores para que permanezcan fieles a su fe. Presenta al arcángel Miguel (“¿Quién como Dios”?) y bajo su guía “se salvará tu pueblo”, y los que han sido fieles y han “enseñado la justicia” “brillarán como el fulgor del firmamento, por toda la eternidad”. También en el Apocalipsis, el libro más “guerrero” de la Biblia, aparece el arcángel Miguel como líder de los que luchan contra el maligno.
 

La Carta a los Hebreos nos pone como modelo y motivo de confianza al mismo Jesús. Él ha vencido al pecado, de una vez por todas, con su sacrificio en la cruz. Él es el “cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, como se nos dice al invitarnos a la comunión. Nosotros seguimos luchando contra el pecado, pero Él ya ha vencido al mal, después de ofrecerse en sacrificio por todos, “está sentado a la derecha de Dios y espera hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies”.
 

Ciertamente en nuestra vida personal, como en la historia del mundo, habrá momentos de “gran angustia”, como anuncia Jesús, y no siempre el sol nos alumbrará, pero la perspectiva será siempre la persona del Hijo del hombre, que aparece en la historia “con gran poder y majestad”.
 

Esta es la gran alegría y la Buena Noticia que resuena incluso en este discurso escatológico de Marcos. Lo cual debe dar a nuestra visión de las cosas y de la historia un tono más optimista y esperanzador. Por seca que parezca nuestra “higuera”, como la que simbolizaba al pueblo de Israel, llegará el momento en que “las ramas se le ponen tiernas y brotan las yemas”.

 

Para reflexionar

 El Hijo del hombre viene sobre las nubes: ¿seremos capaces de levantar la mirada desde nuestra miseria para verlo llegar sobre el horizonte de nuestra vida?

Oración final

Señor, miro la rama tierna de la higuera que es mi vida y espero. Mientras las sombras de la tarde se alargan sobre mis pasos, recapacito en tus palabras. En tu tiempo mi espera de ti se cumple. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat